Memoria_Imaginario_Urbano
Gabriel Campuzano
Al menos desde 1990 he realizado fotografías en las ciudades que visitaba con la certeza de estar desarrollando un trabajo bien diferenciado -casi ajeno- respecto de aquellos proyectos a los que estaba dedicado en esos momentos. Este conjunto de imágenes, no tan disperso como fragmentario, ha tomado cuerpo y coherencia al superponerse a otros intereses relacionados con indagaciones sobre el Imaginario, tanto colectivo como personal. Como punto de partida más lejano -en este proceso- podría establecerse la participación en el Taller de Creación dirigido por Pedro G. Romero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (1997), al que con posterioridad siguieron otras presencias en cursos, seminarios y conferencias como parte de una elección personal que centraba el establecimiento de relaciones entre el imaginario, lo urbano y la propia memoria. Este sumatorio ha abierto una senda cuyo recorrido ya ha decantado ciertas opciones personales. Así, sin que pueda hablarse de una superación absoluta del Proyecto Fotográfico, se ha trazado una organización previa del trabajo creativo que obedece a la concepción del "archivo como depósito del imaginario personal" y contenedor de experiencias de carácter biográfico. En este proceso ha destacado con claridad un encuentro:
Imaginarios urbanos: de ida y vuelta. Seminario dirigido por Armando Silva y enmarcado en el programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Dirigido al conocimiento y debate de los contenidos y propuestas del proyecto Culturas Urbanas desde sus imaginarios sociales, desarrollado en América Latina en una búsqueda propositiva de los modos de ser urbanos contemporáneos en distintas ciudades.
"Escribir cada ciudad nos pone tras la huella de la construcción imaginaria de los habitantes, bajo el supuesto de que ésta antecede a los modos de usar las ciudades. Los centros urbanos, en su uso, evocación y proyección, corresponden a un efecto ciudadano que dispone escalas de percepciones cognitivas que son reelaboradas de modo permanente según los puntos de vista de la gente" (Imaginarios: culturas urbanas de América Latina y España. Armando Silva)
Desde hace tiempo el urbanismo -como lo conocemos- se encuentra agotado y, sin que éste aún haya cambiado de una forma perceptible para el ciudadano, ya existe un acuerdo unánime sobre su obsolescencia. Sus técnicas de representación y creación se encuentran ancladas en conceptos de volumen, alineación y rasante y, junto a objetivos estandarizados, ya no responden a la necesidad de nadie. Por contra se mantiene en plena producción cuando es obvio para todos que el producto ya no vale. En este contexto, cuando Armando Silva dice que "la ciudad, a partir de los imaginarios, atiende a la construcción de sus realidades sociales y a sus modos de vivirlas y proponerlas. Lo imaginario antecede al uso social" debemos entenderlo en una doble dirección. Los imaginarios han derivado hacia conjuntos emblemáticos que habilitan en el ciudadano capacidades de respuesta y propuesta (defensa-ataque) simultáneamente, ambas necesarias para habitar en esta situación de frontera. Los imaginarios históricos -por así llamarlos- suministraron claves suficientes para la desenvoltura mientras el medio urbano ha podido ser percibido como un organismo aislado, capaz de imponer su lógica estructural a toda realidad circundante (física, social, cultural, económica...) y de ahí su relación con el poder tantas veces estudiada. Pero la ciudad solo es perceptible ya como un organismo de tal complejidad que fagocita su propio imaginario en la búsqueda de nuevas actitudes y nuevos modos de habitar. Por otro lado, el pensamiento contemporáneo promueve un replanteo drástico de las bases de la producción cultural cuando ha reconsiderado la vieja dialéctica Símbolo/Objeto, que ahora se formula en términos que obedecen a nuevos valores: Símbolo para el Consumidor / Objeto para el Usuario. Entendiendo que el Consumo es pasivo, caducable y rinde valor al poder, mientras que el Uso es activo e instrumental -con valor para el usuario- y su caducidad solo está limitada por el agotamiento físico.
En este contexto fotografiar la ciudad se antoja prioritario para el fotógrafo urbano, pero no por ello dejará de ser una búsqueda incierta y sometida, más que a un registro de certezas de autor, al registro de las capacidades de descubrimiento colectivo. Así poco puede esperarse de los modos asociados a la tradición fotográfica, si es que algo de ella queda tras ser capturada por otras disciplinas necesitadas de su valor medial. Ya no se necesita una mayor depuración estilística para contar lo mismo, apoyándose en la sofisticación de los nuevos instrumentos y la sutileza de los lenguajes, a unos ciudadanos cada vez más selectos respecto de los que no se quiere perder una ansiada posición protagonista. Si hay que imaginar la ciudad del futuro todo apunta a una indagación sobre los emblemas urbanos, y sus fantasmas contemporáneos, con la mirada más abierta y plural posibles. Si se trata de desarrollar un nuevo imaginario urbano colectivo, el rol del fotógrafo será complementario y reducido a la humilde figura de un archivista anónimo. Acumulador, depositario y clasificador de unos fondos que no representan más que el resultado fragmentario de los esfuerzos constructores de un Imaginario Urbano con el material de su propia Memoria.
Suenan rastros de luz por dentro
de la noche. Estoy solo y mis manos
ya denegadas, ya ofrecidas,
tocan papeles (este amor, aquel
sueño), olvidadas siluetas, vaticinios
frustrados.
................... Allí mi vida a golpes
la memoria me horada cada día.
Mi propia profecía es mi memoria (fragmento)
J M Caballero Bonald
Sevilla (1955)
Arquitecto y Fotógrafo
1973. Inicio de los estudios de Arquitectura. Series de pinturas y primeros trabajos fotográficos para la preparación de cuadros.
1980 - 1986. Series fotográficas realizadas con técnicas químicas de blanco y negro. Exposiciones, publicaciones, becas y premios.
1986. Abandono de la actividad pública fotográfica. Dedicación profesional a la Arquitectura. Experimentación personal con técnicas de la fotografía instantánea.
1990 - 2000. Proyectos fotográficos para libros de artista realizados con material Polaroid. Exposiciones, publicaciones y colecciones.
2000 - 2010. Reconsideración de los proyectos fotográficos mediante el concepto de Archivo: Depósito del imaginario propio y contenedor de los registros de la memoria personal.
Exposiciones
-Exposición Individual Mantel, Interiores, Realidad Reflejada. Sala Imagen. Sevilla 1982
-Exposición Colectiva Beca CSF de Creación Plástica. Sala CSF. Sevilla 1983
-Exposición Colectiva Fotografía Andaluza. Casa de Cultura. Utrera 1984
-Exposición Individual Naturaleza y Artificio. La Fotogalería. Mérida 1984
-Exposición Colectiva Fotografía Española Actual. Sala El Monte. Sevilla 1985
Exposición Colectiva 6 Fotógrafos. Colegio de Arquitectos. Sevilla 1986
-Exposición Colectiva Retratos. Fotografía Española 1848-1995. VIII Primavera Fotográfica de Cataluña. Sala La Pedrera (Caixa Catalunya), Barcelona, 1996
-III Jornadas sobre Fotografía Contemporánea Española. Presentación de los libros ZOOPLASTIC, LANDESCAPE y FOSILIFLORA. Canal de Isabel II, Madrid, 1996
-Exposición Colectiva Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía. Centre Julio González (IVAM), Valencia, 1996-1997
-Exposición Colectiva Desde mi ventana. Galería Railowsky, Valencia, 1997. Centre Civic Can Basté, Barcelona, 1997. Elgoibarko Kultur Etxean, Elgoibar-Guipúzcoa, 1997
-1ª Bienal de Arte Andaluz Contemporáneo. Salas del Palacio Episcopal, Málaga, 2000
-Exposición Colectiva ...De ma fenêtre!. Galerie Municipale du Château d’Eau, Toulouse, 2000
-2ª Bienal de Artes Plásticas de Andalucía. Salas del Palacio Episcopal, Málaga, 2002
-Exposición Individual alcacogrhujamase. Ciudad-Imaginario. Sala Chicarreros (Cajasol), Sevilla, 2008
-Exposición Colectiva Cita con El Fotomata. Galería El Fotomata, Sevilla, 2009
-Proyección Audiovisual Las ciudades invisibles. Centro de las Artes de Sevilla, 2010
-Exposición Colectiva Fotómatas. Galería El Fotomata, Sevilla, 2011
-Selección Descubrimientos Photoespaña. Madrid 2011
(Entre otras exposiciones)
Colecciones
-Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Valencia (España)
-Fundación Ordóñez-Falcón. San Sebastián (España)
-Museo Internacional de Electrografía (MIDE). Cuenca (España)
-Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Sevilla (España)
-Centro Português de Fotografia (CPF). Porto (Portugal)
-Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Tenerife (España)
-CAJASOL. Sevilla (España)
(Y otras colecciones privadas)
-Sevillax15. Deconstrucción de la ciudad. Libro editado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla, 1991.
-Retratos (Fotografía Española 1848-1995). Libro editado por Fundación Caixa Catalunya para la VIII Primavera Fotográfica de Cataluña. Barcelona, 1996.
-Actas de las III Jornadas sobre Fotografía Contemporánea Española. Libro editado por Comunidad de Madrid, 1997.
-Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía. Libro editado por Centre Julio González (IVAM). Valencia, 1997
-Fotografiar la Ciudad. Artículo publicado en Culturas, suplemento cultural de Diario de Sevilla, 1999.
-alcacogrhujamase. Ciudad-Imaginario. Pareja de libros editados por Cajasol. Sevilla, 2008.
-La mirada que fluye. Texto publicado en Catálogo de Fotografías de Fernando Alda. Jerez de la Frontera (Cádiz), 2009.
-La fotografía y el museo. Portfolio fotográfico en mus-A (Nº 9, Revista de los museos de Andalucía). Sevilla, 2009
(Entre otras publicaciones)