lunes, 19 de abril de 2010

N20. Texto 1

Fragmento de El hombre sin atributos

Robert Musil

Él se ocultaba detrás de una de las ventanas y miraba hacia el otro lado del jardín, como a través de un filtro de aire de verdes delicados; contemplaba la calle borrosa, y cronometraba reloj en mano, hacía ya diez minutos, los autos, los carruajes, los tranvías y las siluetas de los transeúntes difuminadas por la distancia, todo lo que alcanzaba la red de la mirada girada en derredor. Medía las velocidades, los ángulos, las fuerzas magnéticas de las masas fugitivas que atraen hacía sí al ojo fulminantemente, lo sujetan, lo sueltan; las que, durante un tiempo para el que no hay medida, obligan a la atención a fijarse en ellas, a perseguirlas, apresarlas, a saltar a la siguiente. En resumen, después de haber hecho cuentas mentalmente unos instantes, metió el reloj en el bolsillo riendo y reconoció haberse ocupado en una estupidez.

Si se pudieran medir los saltos de la atención, el rendimiento de los músculos de los ojos, los movimientos pendulares del alma y todos los esfuerzos que tiene que hacer un hombre para conseguir abrir brecha a través de la afluencia de una calle, es de presumir que resultaría -él así lo había imaginado al jugar a investigar lo imposible- una dimensión frente a la cual sería ridícula la fuerza que necesita Atlante para sostener el mundo.

N20. Texto 2

¿Que será de Lisboa?

Enrique Vila-Matas

3 - "Está extraordinariamente bien efectuada su observación sobre la ausencia que hay en mí de lo que legítimamente pueda denominarse una evolución", le escribía Pessoa a un amigo. Y basándose en lo que él mismo llamaba el fenómeno de su despersonalización instintiva terminaba diciéndole: "No evoluciono. Viajo. Voy cambiando de personalidad, voy (aquí sí que puede haber evolución) enriqueciéndome en la capacidad de crear personalidades nuevas, nuevos tipos de fingir que comprendo el mundo, o, mejor, de fingir que se puede comprenderlo".

Cualquier evolución era para Pessoa un camino en planicie, seguramente porque no se sube de un piso a otro, sino que se camina por una llanura, de un lugar a otro. Y si acaso se notan, por ejemplo, cambios y mejoras en el estilo, no es por nuestra evolución personal, sino por el envejecimiento. Éstas son cosas que puede que haya que ir a Lisboa para, de la mano de Pessoa, pensarlas.

Al final, en la Bertrand, compro dos libros de Darwin y, mientras los hojeo, me acuerdo de un amigo que decía que el éxito de la Teoría de la Evolución venía no de lo que allí se decía, sino de cómo se decía, es decir, de lo hábilmente escrito que estaba. Han pasado los años y sigo creyendo -no evoluciono- que mi amigo llevaba la razón. También Pessoa se la habría dado, se la dio: "Paso horas, a veces, en Terreiro do Paço, a la orilla del río, meditando en vano".

Enlace para leer el artículo completo (El País 01-03-2009)

N20. Galería

Archivos D. Der Mann ohne Eigenschaften
Lisboa. Abril 2008

sábado, 10 de abril de 2010

N19. Texto

Polaroid reinventada por Impossible Projects

Gabriel Campuzano

Desde la desaparición de Polaroid, anunciada por la compañía en 2008 y materializada poco mas tarde con la eliminación de su distribución, han sido muchas las iniciativas creadas en apoyo de su continuidad, solicitando la venta o liberación de su licencia. Entre todas ellas, siempre ha sido muy firme la apuesta de Impossible Projects por su recuperación. Ellos, aunque la información recibida ha sido confusa y contradictoria en algunos momentos, compraron la maquinaria original de la fábrica europea y se propusieron volver a fabricar las películas instantáneas originales bajo su nueva marca y responsabilidad empresarial.

Parece ser que el proyecto se ha visto abocado a una verdadera refundación y no ha sido viable el sencillo cambio de denominación que llegamos a imaginar. Los productos Polaroid no serán idénticamente fabricados por Impossible -al menos por ahora- y los dos años transcurridos han estado llenos de tantas dificultades, que el resultado mas bien parece una verdadera re-invención del producto. Lo cierto es que desde hace unos días, Impossible ha puesto a la venta la película instantánea denominada PX100, apta para ser usada con cámaras SX70 y -con ciertas modificaciones- con las cámaras que usaban la película de tipo 600. Presenta estas características:

-Velocidad de la película: ISO 100/DIN 21.

-Tipo: Película Instantánea Integral Monocroma.

-Formato: 3,5 x 4,2 pulgadas (8,8 x 10,7 cm).

-Área de imagen: 3,1 x 3,1 pulgadas (7,9 x 7,9 cm).

-Acabado: Brillante.

-Revelado: 3 minutos aproximadamente a 21°C (70°F).

-Batería: Batería integrada de larga duración para la cámara y el flash.

-Otras: Primera película producida por Imposible. Cartucho universal. Película monocromática cuya química soporta muchas técnicas de manipulación tradicionales.

He pedido varias cargas y las he probado, pero no pretendo aquí hacer un análisis técnico-fotográfico. Basta quizás un solo comentario: Técnicamente representa una verdadera vuelta a los orígenes de la invención, fotográficamente significa que la instantánea no será por el momento historia antigua, pero -sobre todo ello- creativamente tendrá el futuro que sepamos darle. He querido dedicar esta entrada del blog simplemente a dejar constancia del hecho, porque lo valoro profundamente y aunque sé que estos materiales no volverán nunca a ser usados masivamente -ni siquiera quizás de una forma significativa- las posibilidades creativas de la fotografía instantánea no se han cerrado de momento. Sigue abierta una trayectoria que puede ya definirse como una verdadera sublimación de las propias limitaciones técnicas mediante el uso creativo, que ha alcanzado niveles de lenguaje propios y tiene un espacio muy singular y significativo en la iconografía contemporánea.

PD. Debo añadir -una semana más tarde- que se ha puesto a la venta la película PX600. Similar a la anteriormente descrita y apta para las cámaras de tipo 600. Por lo tanto, no será necesario hacer modificaciones sobre las cámaras para disponer de este material instantáneo.

ENLACES/LINKS:

PX100

PX600

Impossible Projects

Vídeo

N19. Galería

Archivos B. Background
Centre Pompidou. Abril 1994