viernes, 23 de noviembre de 2007

N4. Texto

ALCACOGRHUJAMASE. Ciudad-Imaginario
Desde antes de 2000, en mi trabajo fotográfico se ha asumido la idea del archivo como depósito del imaginario personal y almacén de la memoria sin los límites del tiempo y del espacio impuestos a las iniciativas proyectuales. También como una superación -en cierto modo- de la propia idea de proyecto como único motor creativo. En este contexto, "ALCACOGRHUJAMASE. Ciudad-Imaginario" sí es un proyecto y se plantea con la intención de explorar la capacidad de las imágenes almacenadas en estos archivos para generar nuevas propuestas creativas, de las que pueden -a su vez- retroalimentarse física y conceptualmente.
La intención principal ha sido aplicar los conceptos básicos de "Archivos C. Ciudad-Imaginario" a las ocho ciudades de Andalucía, para indagar sobre el imaginario urbano común desde una determinada propuesta formal comprometida con la creación fotográfica. En la práctica, se ha planteado la selección de 8 imágenes realizadas sobre 8 elementos urbanos (Estación, Fortaleza, Catedral, Ayuntamiento, Palacio, Mercado, Plaza, Cementerio), en cada una de las 8 ciudades (AL CA CO GR HU JA MA SE). A partir de esta "base documental" de 512 pholaroids se ha seleccionado una imagen de cada elemento urbano y ciudad, para construir un álbum con 64 vistas de esta Ciudad-Imaginario.
La propuesta se presentó, en febrero de 2007, a la convocatoria de la Beca para Proyectos Fotográficos de Cajasol y fue la mejor valorada por el jurado, compuesto por Dª Teresa Siza (Directora del Centro Portugués de Fotografía, Oporto), Dª Marta Gili (Directora del Centro Jeu de Paume, París) y Dº Pablo Juliá (Director del Centro Fotográfico Andaluz, Almería). Como resultado de ello se encuentra en fase de producción a cargo de la entidad bancaria y su exposición y publicación se realizarán en marzo de 2008, bajo el comisariado de Dº Ignacio González (Editor de la revista Photovision).
En los dos años de desarrollo de este proyecto, se han producido materiales, no solo fotográficos, que no podrán ser incluidos en su formalización final debido a múltiples condicionantes. En estas páginas serán recuperadas algunas reflexiones y líneas de trabajo posibles, no del todo desarrolladas, junto con diversas imágenes que no pasaron el corte predeterminado por el número 512 (8 x 8 x 8).
Apuntes para un plano de ALCACOGRHUJAMASE
El trazado planimétrico de una realidad territorial se realiza habitualmente mediante técnicas que permiten "la proyección del terreno sobre un plano horizontal -real o imaginario- de referencia". Es evidente el atractivo que ofrece cualquier especulación que pueda plantearse con esta sencilla definición de planimetría, una de las partes fundamentales de la topografía, cuando la propia territorialidad es tan imaginaria como el plano sobre el que debe proyectarse.
Los apuntes gráficos que se muestran a continuación han sido esbozados en paralelo al desarrollo del proyecto "ALCACOGRHUJAMASE. Ciudad-Imaginario" y se ofrecen aquí como invitación a quien pueda estar interesado en el desarrollo de esta línea de trabajo.