sábado, 10 de abril de 2010

N19. Texto

Polaroid reinventada por Impossible Projects

Gabriel Campuzano

Desde la desaparición de Polaroid, anunciada por la compañía en 2008 y materializada poco mas tarde con la eliminación de su distribución, han sido muchas las iniciativas creadas en apoyo de su continuidad, solicitando la venta o liberación de su licencia. Entre todas ellas, siempre ha sido muy firme la apuesta de Impossible Projects por su recuperación. Ellos, aunque la información recibida ha sido confusa y contradictoria en algunos momentos, compraron la maquinaria original de la fábrica europea y se propusieron volver a fabricar las películas instantáneas originales bajo su nueva marca y responsabilidad empresarial.

Parece ser que el proyecto se ha visto abocado a una verdadera refundación y no ha sido viable el sencillo cambio de denominación que llegamos a imaginar. Los productos Polaroid no serán idénticamente fabricados por Impossible -al menos por ahora- y los dos años transcurridos han estado llenos de tantas dificultades, que el resultado mas bien parece una verdadera re-invención del producto. Lo cierto es que desde hace unos días, Impossible ha puesto a la venta la película instantánea denominada PX100, apta para ser usada con cámaras SX70 y -con ciertas modificaciones- con las cámaras que usaban la película de tipo 600. Presenta estas características:

-Velocidad de la película: ISO 100/DIN 21.

-Tipo: Película Instantánea Integral Monocroma.

-Formato: 3,5 x 4,2 pulgadas (8,8 x 10,7 cm).

-Área de imagen: 3,1 x 3,1 pulgadas (7,9 x 7,9 cm).

-Acabado: Brillante.

-Revelado: 3 minutos aproximadamente a 21°C (70°F).

-Batería: Batería integrada de larga duración para la cámara y el flash.

-Otras: Primera película producida por Imposible. Cartucho universal. Película monocromática cuya química soporta muchas técnicas de manipulación tradicionales.

He pedido varias cargas y las he probado, pero no pretendo aquí hacer un análisis técnico-fotográfico. Basta quizás un solo comentario: Técnicamente representa una verdadera vuelta a los orígenes de la invención, fotográficamente significa que la instantánea no será por el momento historia antigua, pero -sobre todo ello- creativamente tendrá el futuro que sepamos darle. He querido dedicar esta entrada del blog simplemente a dejar constancia del hecho, porque lo valoro profundamente y aunque sé que estos materiales no volverán nunca a ser usados masivamente -ni siquiera quizás de una forma significativa- las posibilidades creativas de la fotografía instantánea no se han cerrado de momento. Sigue abierta una trayectoria que puede ya definirse como una verdadera sublimación de las propias limitaciones técnicas mediante el uso creativo, que ha alcanzado niveles de lenguaje propios y tiene un espacio muy singular y significativo en la iconografía contemporánea.

PD. Debo añadir -una semana más tarde- que se ha puesto a la venta la película PX600. Similar a la anteriormente descrita y apta para las cámaras de tipo 600. Por lo tanto, no será necesario hacer modificaciones sobre las cámaras para disponer de este material instantáneo.

ENLACES/LINKS:

PX100

PX600

Impossible Projects

Vídeo